I.E.S. La Corredoria

 
Departamentos
Extraescolares
Proyectos
Biblioteca
Familias
Alumnos
Contrato-Programa
linea horin

Enero
27
Mensajes y gestos de paz

Toda la comunidad educativa,  alumnado, profesores , padres,.... celebran el Día Escolar de la No violencia y la Paz....

Ahí está, con su serenidad innata, formado por todos nosotros, porque sus ideas son las nuestras, porque las de todos los hombres y mujeres de bien formaron su indomable espíritu en la defensa de la tolerancia y el respeto,....

 

Porque solidarizándome, me roconozco...

porque viéndote, me veo...

porque sintiéndote, me siento... 

porque queriéndote, me quiero...

porque respetándote, me respeto...

porque ayudándote, me ayudo...

porque comprendiéndote, me comprendo...       

porque amándote, me amo ..

 

Ya tenemos las imágenes de la intervención de la ONG Brazos Abiertos, con proyección del documental Contramarea y posterior debate sobre el tema de los refugiados a la que asiste alumnado de 3º, 4º y 1º Bachillerato.

Toda una lección de eso que no hacemos para recibirlos con "los brazos abiertos". No hay como conocer la realidad para poder valorarla en sus justos términos,..

La paz es para todos,..... no sólo para "algunos".....  
charlaONGong brazos abiertos_1ong braz abiertos 4
 ong braz abiert 3 ong braz abiert 5 ong brazos abiertos
 

 

 

 

Enero
13
palomapazDía de la paz

El pasado viernes se inició el ciclo de charlas del  Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, plan que lleva desarrollándose en nuestro centro desde el primer año y que este curso venimos planificando desde el mes de noviembre. Asistieron, atendiendo a nuestra invitación para las familias de 4º de ESO, un 7% de las mismas. Es un 7% más que en cursos anteriores. Gracias a todos. Damos por hecho que no es fácil corresponder a nuestra invitación en pleno horario laboral.

Y es que, como toda la Comunidad Educativa del IES La Corredoria va descubriendo, desde el mes de mayo que me dirigí a ella por primera vez, está en nuestra nuestra Programación General Anual y en mi proyecto de Dirección que uno de nuestros objetivos es 

 

hacer a las familias más partícipes en la vida del centro, en nuestras actividades.

De ese mismo Proyecto de Dirección ha surgido la Comisión de Dinamización, que tiene cabida a su vez en la estructura del Contrato Programa, por supuesto recogido en la Programación General Anual y cuya vinculación con la misma ha sido valorada por la Inspección con la mejor de las calificaciones. Esta comisión, que ya ha organizado varios eventos a lo largo de este curso, entre ellos la Semana Naranja para celebrar el pasado 25 de noviembre, viene trabajando desde antes de las vacaciones para celebrar el próximo 30 de enero.

Todos somos profesores que entendemos que nuestro trabajo es muchísimo más ambicioso que dar clase de nuestra materia, en la que somos especialistas. Somos profesionales que sabemos en qué centro trabajamos y a qué comunidad educativa pertenecemos. Y somo profesionales porque como me dijo un periodista allá por principios de los noventa en el Club de Prensa Asturiana, promovido por el diario La Nueva España, ser profesional no es tener un trabajo, ser profesional es intentar hacer nuestro trabajo cada día mejor.  

 

Es una lástima que algunos, pudiendo haber compartido las mismas enseñanzas, hayan olvidado que, en un periódico, entrecomillar las declaraciones de los ciudadanos sólo tiene de veraz que han dicho lo que dicen que han dicho, pero nada más. Eso, sin medir las consecuencias, es un trabajo muy mal hecho. Con los tiempos que corren, deberíamos haber entendido que para eso, para los dimes y diretes, hoy en día ya están las redes sociales. Redes en las que quienes escriben no son, o no lo hacen en calidad de, periodistas y en la mayoría de los casos no conocen los delitos que están cometiendo y de los que nos hablaron en la charla del viernes. 

Siguiendo con lo nuestro, quiero hacer llegar a la Comunidad Educativa del IES La Corredoria, la propuesta de nuestra Comisión de Dinamización, felicitarles por su trabajo y agradecer a todos los profesores que lo hacen posible el que hayan entendido que todo nuestro trabajo merece la pena.

Pedro Díaz González

Director del IES La Corredoria

 


 ACTIVIDADES SEMANA DE LA PAZ

 Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Con motivo de esta celebración venimos preparando desde la comisión de DINAMIZACIÓN distintas actividades a las que os invitamos a seguir aportando ideas e implicaros en la medida en que podáis. Por el momento, esto es lo que tenemos:                                                                                                                                           

gandhipaz

  • El alumnado de 1º y 4º ESO de Música realizará grabaciones musicales de Bob Dylan, Blowing in the wind. Estas se filmarán y se reproducirán en la entrada de nuestro centro. 
  • A lo largo de la semana del 23 al 27, las diferentes clases de ESO, en sus horas de tutoría harán una pegada de Post-its que recogerán ideas para mejorar la convivencia en las cristaleras de la 1ª y 2ª planta. Estos mensajes formarán una paloma con la ayuda del profesorado de Plástica.
  •  Además, durante esa misma semana (23 al 27 de enero) el alumnado de mediación establecerá un stand en la entrada del instituto durante los recreos para dar a conocer sus actividades, informar a posible interesados/as y divulgar su servicio en el centro.
  •  El viernes 27 durante el recreo se realizará un MANNEQUIN- CHALLENGE  con acciones de paz. Esta actividad se preparará con las profesoras de Educación Física en sus horas de clase. Para la realización y grabación del mismo, se realizará un ensayo el jueves 26 también en el recreo. Este vídeo se reproducirá durante la mañana del lunes 30 en la entrada del centro.
  •  El lunes 30 la ONG ‘Brazos Abiertos’ llevará a cabo una charla con la proyección de un vídeo sobre el tema de los refugiados, para el alumnado y todas aquellas familias que quieran sumarse, en nuestro Salón de Actos. El horario de estas charlas es:
    • 2ª y 3ª hora:  3º ESO
    • 4ª y 5ª hora: 4º ESO y 1º BACHILLERATO  
lineabase 

 

  • Páginas servidas: 512576

Contador de visitas