I.E.S. La Corredoria

 
Departamentos
Extraescolares
Proyectos
Biblioteca
Familias
Alumnos
Contrato-Programa
linea horin

Junio
4
Un pingüino en ......nuestro IES 

javier garcia

Un pingüino anda extraviado,...perdido,... desorientado.... buscando calor humano. En nuestro salón de actos se ha encontrado a gusto,... porque ha encontrado mucho calor humano.

En las clases de Lengua castellana y Literatura, todo el alumnado de 1º ESO ha leído en el tercer trimestre la novela postmoderna Un pingüino en Gulpiyuri. Por este motivo, el jueves 1 de junio 1 de Junio tuvimos la suerte de disfrutar de la visita de su autor Javier García Rodríguez, y pudimos descubrir algunos de los secretos escondidos en su proceso de creación.

El autor fue sometido a un exhaustivo interrogatorio por parte de los alumnos, los cuales se quedaron con tan solo una pregunta sin responder "¿Habrá segunda parte?".

 


 

Marzo
1
escritorEncuentro literario 

Hoy, miércoles 1 de marzo, hemos recibido en nuestro centro la visita del poeta Raúl Vacas que ha tenido un encuentro con el alumnado de 1º ESO a los que les acercó la palabra poética mostrándoles la importancia del humor y de la poesía. Para esta jornada nuestro mmmmuuuuuy querido poeta se valió de un fabuloso maletín lleno de fantásticas "herramientas poéticas" como un cubo rubik poético o una máquina fotográfica de haikus.

Rául Vacas Polo  (Rodasviejas, Salamanca 1971); es Licenciado en Ciencias de la información y Diplomado en Educación Social. Premio de “Letras Jóvenes de Castilla y León”, en los años 96,97 y 98 con las obras: "Confieso que he fumado", "El calor de los labios a solas" y "El imán de la muerte". En 2010 publicó  "Esto y ESO" (ed. Edelvives).

Premio de la Academia Castellano´-Leonesa de la Poesía con el libro "Proceso de amor"En 2003 publicó la plaquette "Corte y Confección", junto con Isabel Castaño, su mujer. Después publicó "Al fondo a la derecha", con el seudónimo “Eltipaco”, en el seminario Tribuna Universitaria, y el libro de poemas "Consumir preferentemente", (ed Anaya).

Para recordarlo que mejor que este bonito poema "Post it" con el que nos recordó lo  importante que es pedir perdón:

Post-it 

Perdón por el amor que a veces no se darte y se evapora. 

Perdón por recordarte que el silencio existe,

que la mentira es un artículo de moda,
que tus lágrimas son lluvia destilada.
Perdón por enredarme en el ovillo del orgullo
y descuidar la calma y la ternura.
Perdón por no encontrar la frase exacta
que nos salve del frío y la tristeza.
Perdón por destapar el tarro de los miedos
y dejar que aleteen en tus ojos.
Perdón por no creer en el mercurio y en los puzzles,
por los condicionales simples y compuestos,
por el amor de encargo,
por el miedo al presente y al futuro,
por no traer el pan esta mañana,
por olvidar el día de tu cumpleaños,
por soñar a escondidas.
Perdón por no llamar a tiempo.
Perdón por levantar el tono.
Perdón por mi descuido y mi torpeza.
Perdón por no decir perdón.

 


Febrero
6
 
microrrelat  Concurso de microrrelatos

escritor

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura con motivo de la celebración de la Semana Naranja ha convocado un concurso de narrativa corta  en dos modalidades: Lengua Castellana y Llingua Asturiana. El jurado ha emitido su veredicto y  ya tenemos un magnífico ganador con un microrretato que podéis disfrutar. Enhorabuena a todos los participantes en el concurso y nuestras explícitas felicitaciones al ganador:

 

micrroelt ganador

  

Noviembre
29
 
microrrelatConcurso de microrrelatos

escritor

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura con motivo de la celebración de la Semana Naranja convoca un concurso de narrativa en dos modalidades: Lengua Castellana y Llingua Asturiana. Pueden presentarse al mismo todos los alumnos y alumnas matriculados en nuestro IES. Cada participante puede presentar un máximo de dos  obras. Los trabajos se presentarán en Secretaría del IES. El plazo de presentación está abierto entre el  28 de Noviembre y el 12 de Diciembre.

Leed detenidamente las bases de las convocatorias y animaros a participar

Bases Lengua Castellana                           Bases Llingüa Asturiana 

 

 

   CuRsOs  AnTeRiOrEs 
 

Mayo
24
escritEntrega Premio Literario

El pasado viernes, 20 de mayo, tuvo lugar una breve pero emotiva ceremonia de entrega de premios a las tres alumnas que resultaron  ganadoras  del certamen literario convocado, como todos los años, por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES.

entrega_prem

La entrega  se realizó en el salón de actos, a la hora del recreo . La directora del centro, María Cao, entregó sus regalos a las tres ganadoras: Eva Sorribas Rodríguez, de 1º de ESO-D, que obtuvo el primer premio pos su relato “El anillo de Amelia” y fue obsequiada con un e-book y las alumnas Laura Suárez Suárez, de 1º de ESO-F. y Laura Fernández de Arquer, de 1º de ESO-B, que obtuvieron, ex -aequo, el segundo premio del concurso y que fueron recompensadas con dos libros de literatura juvenil para cada una.


Las alumnas recibieron la efusiva felicitación de la directora, profesores y público asistente al acto quienes reconocieron su talento al haber ganado un concurso literario de gran nivel artístico y que contó con una numerosa participación.

 

A nuestras jóvenes y talentosas escritoras nuestra aplauso y  más cordial enhorabuena.

 

Y estos son los magníficos relatos premiados:

lineahorin

Abril
30
 Visita a "La Nueva España"

 

El lunes, 25 de abril, un grupo de alumnos de 3º de ESO (A, D, E y PEMAR),  realizaron una visita al diario asturiano “La Nueva España”, donde fueron recibidos por María José Iglesias, periodista y directora del “Club prensa asturiana”, patrocinado por el periódico.

María José dio a los alumnos una charla sobre la historia de “La Nueva España”, desde sus comienzos hasta la actualidad, en la que es el diario asturiano de mayor tirada, con distintas ediciones: Oviedo, Gijón, Las Cuencas, Oriente y Occidente.

Además, entregó a los asistentes una portada del periódico en la que se había incluido la noticia de nuestra visita y una foto de grupo.Lamentablemente, la visita no resultó tan completa e interesante como la realizada en cursos anteriores debido a que, tras un período de obras de reforma, el club acaba de reabrir y no funciona aún a pleno rendimiento.

A pesar de todo, reconocemos y agradecemos la amabilidad y profesionalidad de María José y sus esfuerzos por ofrecernos una visita didáctica y entretenida.

        lne01          port_lne 

 

lineabase

Enero
28
cervant  El  caballero Cervantes visita "La Corredoria"

El miércoles, 27 de enero, a cuarta hora,  se llevó a cabo, en  el salón de actos del IES, un  acto-homenaje al escritor Miguel de Cervantes, con motivo de la celebración, en 2016, del IV centenario de la publicación de la Segunda parte de El Quijote y de la muerte del escritor, eventos ambos acaecidos en 1616.ponencia

El acto consistió en una conferencia subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de su plan de fomento de la lectura , titulado Por qué leer a los clásicos y fue pronunciada por Javier García Rodríguez, escritor, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y titular de la Cátedra Leonard Cohen, creada bajo la inspiración directa del Premio Príncipe de Asturiasjavier canadiense, para fomentar en nuestra ciudad la música y la poesía.

La charla  llevó por título: “Un caballero sale a la plaza del mundo: reflexiones sobre el Quijote y su actualidad” y fue dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato, en cuyo programa de estudios figura la figura cervantina.

Con esta charla, el  IES ha  querido rendir un merecido homenaje al  escritor español  más universal  y acercar un poco su figura y su obra a los estudiantes de esta etapa educativa que tendrán, además, que afrontar la lectura de El Quijote durante este curso académico… ¡Ánimo! Ya veréis como merece la pena y, quizá descubráis  que es un libro genial y  muy divertido,

linea horin

 

 

Diciembre
21
leer1Leer en El Cortijo

Los alumnos y alumnas  de 1º F  ESO, se animan a leer en la Biblioteca de El Cortijo en nuestro barrio. Una actividad complementaria organizad desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Leer siempre es un placer, porque en el placer de las palabras correctamente usadas está el placer de contar lo sucedido, relatar lo imaginado  o adentrarse en el mundo mágico de la fantasía 

 cortijo1cortijo2 
 cortijo3 cortijo4

Abril
23
leyendoPremios día  del libro

23 de Abril. Día del libro. Celebramos este día con la entrega de premios de los Concursos de marca-páginas y Micro-relatos organizados por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Sencillo pero emotivo acto en la biblioteca. Enhorabuena a todos los participantes y a los ganadores.

"Hay libros cortos que para entenderlos como se merecen se necesita  una vida muy larga" ( Francisco de Quevedo)

 

 
 
 

Febrero
5
Por qué leer los clásicos

Tres cualidades definen a G. Martín: ponderada inteligencia, refinada ironía y profunda sensibilidad; cualidades éstas que escasamente confluyen en una misma persona vinculada al mundo de los intelectuales y literatos, y que en este caso concreto, forman un singular compuesto de hermosura, al decir de Cervantes.

Es, además de un excelente y comedido hombre de bien comprometido con su tiempo, un extremeño que no olvida sus raíces y ha arraigado, sin embargo, en Asturias, entre su prestigiosa Tertulia Oliver ovetense y su paciente pacencia avilesina, entre sus diarios de viajes y aventuras -con inauditas anécdotas y notables prosas líricas- y su dilatado quehacer de poeta cauto y jugoso (ingenio y emociones aunados sobria y sobradamente, entre juegos de antifaces y lúdicos homenajes a los clásicos, grecolatinos y castellanos).

Incesante coleccionista y descubridor de talentos nobeles, egregio antólogico de instantes transformados en artísticas imágenes y glosados con su verbo melodioso, cristalino y plástico. Son memorables sus estampas de reflejos, sombras, auto-retratos, cafés, libros, maravillas de Nápoles, Lisboa, Nueva York... En fin, personaje poliédrico que se desvive por la literatura, profesor de la Universidad -hijo de maestra y obrero-, magistral en sentido etimológico, meridianamente claro y jovialmente tímido, crítico literario sagaz y sin tapujos (estudioso del 98, el 27, la G del 50 y cuantas estéticas han ido surgiendo hasta la actualidad), articulista en diversos periódicos, convencido y contumaz, elegante y divertido, precavido y provocador, varón metódico y saludable, genuino y auténtico.

Nos regaló esta reelaboración de un poema de Altolaguirre.

 [NO ME HAS QUERIDO Y HUYES POR TUS AÑOS…]

No me has querido y huyes por tus años

dejándome el recuerdo permanente 

de una durable juventud perfecta.

Otros verán tu vida deshacerse.

Yo conservaré siempre en mi memoria

lo que mis ojos no tendrán en suerte.

Dejarás de ser tú aunque no mueras;

aunque no vivas te tendré en mi frente

Siempre joven serás en mi recuerdo.

Esto gane, mi vida, con perderte.

            MANUEL ALTOLAGUIRRE                                                       

  DESPEDIDA                                                                                        

            (M. Altolaguirre, Poesía, III, 1930)

No me has querido y huyes por tus años

hacia un país en donde yo no existo,

pero cuánto me dejas al dejarme…

Otros verán tu vida deshacerse;

yo conservaré intacta la memoria

de una frágil belleza adolescente.

Pronto no has de ser tú, aunque no mueras;

aunque no vivas, vivirás en mí

Siempre joven serás en mi recuerdo:

fíjate cuánto gano si te pierdo.

            JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN

 

 

 


 

 

Diciembre
1
Taller Literario Benigno Edelmiro

Esta semana, hemos tenido la fortuna de tener en nuestro centro a Benigno Delmiro Coto, especialista en talleres literarios,  que ha impartido un taller de relatos de terror a grupos de 1º de ESO dentro del proyecto “Historias para no dormir” en el que deben realizar como tarea final la escritura de un relato de misterio o terror. Durante las dos horas que ha durado el taller, profesorado y alumnado hemos aprendido  pautas sencillas y eficaces para escribir un relato misterio y terror para “morirte de miedo”.

 


Visita a Biblioteca IES Pérez de Ayala

Durante las dos últimas semanas de noviembre todos los grupos de 1º de ESO han visitado la biblioteca central “Ramón Pérez de Ayala”. La visita ha sido guiada por un bibliotecario que, en un primer momento, ha ido explicando algunos aspectos relacionados con la formación de usuarios, especialmente la organización, la consulta de fondos y el uso de la biblioteca. En la segunda parte de la visita, se han ido recorriendo los distintos espacios y secciones de la biblioteca, explicando el contenido y uso de cada una de ellas. Una visita muy interesante y útil para los estudiantes y que forma parte  de la tarea integrada de este primer trimestre sobre la biblioteca.

 

 


 

Noviembre
3
Visita a La Nueva España

visita lne Los alumnos de 3º ESO visitan el lunes 3 de Noviembre las instalaciones del periódico La Nueva España.

 

Una actividad complementaria organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

 

Fijaros bien, seguro que entre ellos hay algún o alguna futura figura de  la prensa,.. la radio,... la televisión.

Ya sabéis,,,, "ye to ponese".


  • Páginas servidas: 550505

Contador de visitas