I.E.S. La Corredoria

Diversificación Segundo Año - Taller de Mantenimiento



Información al alumnado sobre los criterios de calificación y mínimos exigibles en la asignatura.
 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
20 %

Actitud 5%:
- comportamiento, asistencia y puntualidad
- grado de interés y participación
- respeto a las normas de seguridad e higiene
- respeto hacia los materiales e instalaciones
- aportación de ideas y soluciones
- hábito de trabajo
Deberes 5%
Cuaderno de clase 10%:
- presentación y limpieza
- expresión escrita y ortografía
- claridad y calidad de los contenidos
- calidad de los diseños
- utilización del lenguaje científico-tecnológico
- utilización de la normalización y simbología

PRUEBAS, TRABAJOS Y EJERCICIOS
50 %

Pruebas 40%:
- adquisición de conceptos y competencias básicas
- comprensión
- razonamiento
- expresión y ortografía
- uso del vocabulario científico-tecnológico
Trabajos y ejercicios 10%

PROYECTO*
30 %

Memoria 15%:
- limpieza, presentación y expresión escrita
- estructura
- claridad y cantidad de los contenidos
- calidad de los diseños
Trabajo de taller 15%:
- habilidad uso de materiales y herramientas
- respeto a las normas de seguridad
- funcionamiento del objeto
- rapidez y eficacia
- calidad de acabados y estética
- originalidad
- aprovechamiento de materiales

  

Para superar la materia es necesario obtener una nota por encima del cinco. Un requisito imprescindible para proceder a la evaluación del alumno es la asistencia a clase y la presentación dentro del plazo de los trabajos y ejercicios (cuaderno, proyectos y memorias de proyectos) requeridos por el profesor. A continuación se recogen los criterios de calificación por apartados:

En el caso de no realizarse la memoria y el trabajo de taller en alguna evaluación, los trabajos pasarían a ser el 25% de la nota y las pruebas el 55%.

Para que un/a alumno/a pueda ser evaluable debe obtener una nota mínima de 3.5 puntos (sobre 10) en cada uno de los siguientes bloques: actitud, deberes, pruebas, cuaderno, memoria, proyecto y trabajos y/o ejercicios; si el/la alumno/a llega a este mínimo se procederá a realizar los correspondientes porcentajes para obtener la nota final que como ya se ha mencionado anteriormente, debe ser igual o superior a cinco puntos para obtener el aprobado. En caso contrario el/la alumno/a será calificado negativamente.

Por otro lado y dado que las calificaciones finales deben ir acompañadas de una expresión numérica, ésta se corresponderá con el número entero más próximo a la obtenida después de aplicar los correspondientes porcentajes. Si después de realizarlos la calificación fuese igual o superior a cinco puntos y en alguno de los apartados no se hubiese alcanzado el mínimo necesario para aprobar, la calificación de insuficiente irá acompañada de un tres como expresión numérica por no haber alcanzado el mínimo en alguno de los apartados antes mencionados.
 

Además, en la legislación se contempla la prueba extraordinaria de septiembre, que tendrá como finalidad determinar si el/la alumno/a ha alcanzado los objetivos de la etapa correspondiente y que podrá constar de las siguientes partes:

 
  • El cuaderno, con los mismos requisitos que se le pedían a lo largo del curso, siempre que haya sido evaluado negativamente durante el curso. La no presentación del cuaderno implicará que el/la alumno/a no podrá realizar la prueba extraordinaria que a continuación se explica.
  • Una prueba de contenidos mínimos escrita.
  • Una prueba en la que el/la alumno/a tendrá que realizar la parte teórica correspondiente a la simulación de un proyecto y/o la entrega de los trabajos no realizados durante el curso.
  • Una prueba práctica de informática.



La calificación se realizará en función de todo lo descrito anteriormente se computará de acuerdo a la siguiente tabla:
 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: PRUEBA EXTRAORDINARIA

  • Prueba de contenidos escrita (50 %)
  • Realización proyecto escrito y/o entrega de trabajos (20 %)
  • Prueba práctica de informática (20 %)
  • Cuaderno de clase (10 %)

  

En el caso de que el/la alumno/a haya aprobado alguno de los cuatro apartados antes señalados sólo será necesario que realice las partes no aprobadas durante la evaluación continua, para ello se le conservarán las notas de las partes aprobadas. El/la alumno/a será evaluable cuando cumpla los mismos requisitos, en lo que a nota mínima y evaluación se refiere, pero aplicando los nuevos criterios de calificación.

Para que un/a alumno/a pueda ser evaluable debe obtener una nota mínima de 3.5 puntos (sobre 10) en cada uno los siguientes bloques: prueba de contenidos, trabajos y/o proyecto, informática y cuaderno; si el alumno llega a este mínimo se procederá a realizar los correspondientes porcentajes para obtener la nota final que como ya se ha mencionado anteriormente debe ser igual o superior a 5 puntos para obtener el aprobado. En ningún caso la calificación de la prueba extraordinaria podrá ser superior a 7 puntos; aquellos/as alumno/as cuya calificación sea superior después de realizar los porcentajes se les asignará como nota un siete.

 

MÍNIMOS EXIGIBLES (Segundo de Diversificación)

 

  • Conocimiento y aplicación correcta del Método de Proyectos.
  • Organización y planificación de las fases de un proyecto técnico confeccionando la documentación necesaria con orden y limpieza empleando un vocabulario específico y utilizando, si es preciso, las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocimiento y utilización de los útiles y componentes básicos de fontanería.
  • Cooperar y trabajar en equipo en un clima de tolerancia y respeto.
  • Realizar las operaciones marcadas en un plan de trabajo utilizando las máquinas y herramientas apropiadas respetando las normas de uso y seguridad.
  • Obtener productos aprovechando los materiales disponibles y utilizando materiales reciclados con un adecuado grado de acabado y dentro de unos márgenes dimensionales y estéticos aceptables.
  • Conocimiento de toda la terminología utilizada en carpintería de madera y aluminio.
  • Conocimiento de diferentes materiales; sus propiedades, sus aplicaciones, sus procesos de obtención y los riesgos derivados de su utilización.
  • Conocimiento de diferentes materiales metálicos; sus propiedades, sus aplicaciones, sus procesos de obtención y los riesgos derivados de su utilización.
  • Distinguir los diferentes materiales en objetos de uso cotidiano relacionando dicho uso con sus propiedades.
  • Representar mediante vistas y perspectiva objetos y sistemas técnicos sencillos aplicando normas de acotación y escalas.
  • Utilización del ordenador para la elaboración, almacenamiento y organización de la información: manejo de  procesadores de texto.
  • Conocimiento de las magnitudes eléctricas fundamentales y de sus unidades.
  • Identificación de los elementos que componen un circuito eléctrico, su representación y funcionamiento.
  • Diseño y realización de circuitos sencillos utilizando las normas de seguridad.
  • Identificación de las aplicaciones e importancia de la energía eléctrica.
  • Identificación y conocimiento de los elementos que componen la arquitectura del ordenador y de sus funciones.
  • Conocer el principio de funcionamiento de Internet y utilizar los navegadores para la  búsqueda de información.
  • Envío y recepción de mensajes por medio del correo electrónico.
  • Conocimiento de la influencia y repercusión de la tecnología en el medio ambiente.

  • Páginas servidas: 577687

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