I.E.S. La Corredoria

Diversificación Segundo Año - Ámbito Práctico



Información al alumnado sobre los criterios de calificación y mínimos exigibles en la asignatura.
 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
20 %

Actitud 5%:
- comportamiento, asistencia y puntualidad
- grado de interés y participación
- respeto a las normas de seguridad e higiene
- respeto hacia los materiales e instalaciones
- aportación de ideas y soluciones
- hábito de trabajo
Deberes 5%
Cuaderno de clase 10%:
- presentación y limpieza
- expresión escrita y ortografía
- claridad y calidad de los contenidos
- calidad de los diseños
- utilización del lenguaje científico-tecnológico
- utilización de la normalización y simbología

PRUEBAS, TRABAJOS Y EJERCICIOS
50 %

Pruebas 40%:
- adquisición de conceptos y competencias básicas
- comprensión
- razonamiento
- expresión y ortografía
- uso del vocabulario científico-tecnológico
Trabajos y ejercicios 10%.

PROYECTO*
30 %

Memoria 15%:
- limpieza, presentación y expresión escrita
- estructura
- claridad y cantidad de los contenidos
- calidad de los diseños
Trabajo de taller 15%:
- habilidad uso de materiales y herramientas
- respeto a las normas de seguridad
- funcionamiento del objeto
- rapidez y eficacia
- calidad de acabados y estética
- originalidad
- aprovechamiento de materiales

  

Para superar la materia es necesario obtener una nota por encima del cinco. Un requisito imprescindible para proceder a la evaluación del alumno es la asistencia a clase y la presentación dentro del plazo de los trabajos y ejercicios (cuaderno, proyectos y memorias de proyectos) requeridos por el profesor. A continuación se recogen los criterios de calificación por apartados:

En el caso de no realizarse la memoria y el trabajo de taller en alguna evaluación, los trabajos pasarían a ser el 25% de la nota y las pruebas el 55%.

Para que un/a alumno/a pueda ser evaluable debe obtener una nota mínima de 3.5 puntos (sobre 10) en cada uno de los siguientes bloques: actitud, deberes, pruebas, cuaderno, memoria, proyecto y trabajos y/o ejercicios; si el/la alumno/a llega a este mínimo se procederá a realizar los correspondientes porcentajes para obtener la nota final que como ya se ha mencionado anteriormente, debe ser igual o superior a cinco puntos para obtener el aprobado. En caso contrario el/la alumno/a será calificado negativamente.

Por otro lado y dado que las calificaciones finales deben ir acompañadas de una expresión numérica, ésta se corresponderá con el número entero más próximo a la obtenida después de aplicar los correspondientes porcentajes. Si después de realizarlos la calificación fuese igual o superior a cinco puntos y en alguno de los apartados no se hubiese alcanzado el mínimo necesario para aprobar, la calificación de insuficiente irá acompañada de un tres como expresión numérica por no haber alcanzado el mínimo en alguno de los apartados antes mencionados.


Además, en la legislación se contempla la prueba extraordinaria de septiembre, que tendrá como finalidad determinar si el/la alumno/a ha alcanzado los objetivos de la etapa correspondiente y que podrá constar de las siguientes partes:

  • El cuaderno, con los mismos requisitos que se le pedían a lo largo del curso, siempre que haya sido evaluado negativamente durante el curso. La no presentación del cuaderno implicará que el/la alumno/a no podrá realizar la prueba extraordinaria que a continuación se explica.
  • Una prueba de contenidos mínimos escrita.
  • Una prueba en la que el/la alumno/a tendrá que realizar la parte teórica correspondiente a la simulación de un proyecto y/o la entrega de los trabajos no realizados durante el curso.
  • Una prueba práctica de informática.


La calificación se realizará en función de todo lo descrito anteriormente se computará de acuerdo a la siguiente tabla:
 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: PRUEBA EXTRAORDINARIA

  • Prueba de contenidos escrita (50 %)
  • Realización proyecto escrito y/o entrega de trabajos (20 %)
  • Prueba práctica de informática (20 %)
  • Cuaderno de clase (10 %)

  

En el caso de que el/la alumno/a haya aprobado alguno de los cuatro apartados antes señalados sólo será necesario que realice las partes no aprobadas durante la evaluación continua, para ello se le conservarán las notas de las partes aprobadas. El/la alumno/a será evaluable cuando cumpla los mismos requisitos, en lo que a nota mínima y evaluación se refiere, pero aplicando los nuevos criterios de calificación.

Para que un/a alumno/a pueda ser evaluable debe obtener una nota mínima de 3.5 puntos (sobre 10) en cada uno los siguientes bloques: prueba de contenidos, trabajos y/o proyecto, informática y cuaderno; si el alumno llega a este mínimo se procederá a realizar los correspondientes porcentajes para obtener la nota final que como ya se ha mencionado anteriormente debe ser igual o superior a 5 puntos para obtener el aprobado. En ningún caso la calificación de la prueba extraordinaria podrá ser superior a 7 puntos; aquellos/as alumno/as cuya calificación sea superior después de realizar los porcentajes se les asignará como nota un siete.

 

MÍNIMOS EXIGIBLES (Primero de Diversificación)

  • Conocer y aplicar correctamente el método de proyectos para resolver problemas técnicos sencillos confeccionando la documentación adecuada para su ejecución.
  • Conceptos básicos de organización y gestión del aula taller.
  • Desarrollo de las habilidades necesarias para el manejo de algún programa de diseño asistido por ordenador para la realización de dibujos en dos dimensiones.
  • Diseño y construcción de  sistemas eléctricos sencillos como respuesta a problemas concretos.
  • Interpretación de  esquemas eléctricos y realización de montaje de esquemas sencillos.
  • Realización de cálculos eléctricos  sencillos.
  • Conocimiento de las puertas lógicas elementales.
  • Comprensión de los sistemas de comunicaciones y sistemas de ahorro energético en una vivienda.
  • Utilización de la hoja de cálculo: introducción de datos, operaciones y presentación de los mismos.
  • Conocimiento de las redes de comunicación y sus tipos.
  • Diferenciación entre señal analógica y señal digital.
  • Comprensión del concepto protocolo TCP/IP, dirección IP, nombre de dominio y DNS.
  • Conocimiento de los pasos que se deben seguir para conectar un ordenador a Internet.
  • Conocimiento de los principales tipos de conexión Internet.
  • Análisis del funcionamiento y uso de las comunidades virtuales.
  • Conocimiento de los hitos fundamentales en la historia de la tecnología y de la ubicación histórica de los mismos.
  • Análisis de la evolución de los objetos tecnológicos y su influencia en la calidad de vida.

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