Diversificación Primer Año - Taller de Bricolaje

Información al alumnado sobre los criterios de calificación y mínimos exigibles en la asignatura.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

Actitud 5%:
- comportamiento, asistencia y puntualidad
- grado de interés y participación
- respeto a las normas de seguridad e higiene
- respeto hacia los materiales e instalaciones
- aportación de ideas y soluciones
- hábito de trabajo
Deberes 5%
Cuaderno de clase 10%:
- presentación y limpieza
- expresión escrita y ortografía
- claridad y calidad de los contenidos
- calidad de los diseños
- utilización del lenguaje científico-tecnológico
- utilización de la normalización y simbología

PRUEBAS, TRABAJOS Y EJERCICIOS

Pruebas 40%:
- adquisición de conceptos y competencias básicas
- comprensión
- razonamiento
- expresión y ortografía
- uso del vocabulario científico-tecnológico
Trabajos y ejercicios 10%

PROYECTO*

Memoria 15%:
- limpieza, presentación y expresión escrita
- estructura
- claridad y cantidad de los contenidos
- calidad de los diseños
Trabajo de taller 15%:
- habilidad uso de materiales y herramientas
- respeto a las normas de seguridad
- funcionamiento del objeto
- rapidez y eficacia
- calidad de acabados y estética
- originalidad
- aprovechamiento de materiales

Para superar la materia es necesario obtener una nota por encima del cinco. Un requisito imprescindible para proceder a la evaluación del alumno es la asistencia a clase y la presentación dentro del plazo de los trabajos y ejercicios (cuaderno, proyectos y memorias de proyectos) requeridos por el profesor. A continuación se recogen los criterios de calificación por apartados:

En el caso de no realizarse la memoria y el trabajo de taller en alguna evaluación, los trabajos pasarían a ser el 25% de la nota y las pruebas el 55%.

Para que un/a alumno/a pueda ser evaluable debe obtener una nota mínima de 3.5 puntos (sobre 10) en cada uno de los siguientes bloques: actitud, deberes, pruebas, cuaderno, memoria, proyecto y trabajos y/o ejercicios; si el/la alumno/a llega a este mínimo se procederá a realizar los correspondientes porcentajes para obtener la nota final que como ya se ha mencionado anteriormente, debe ser igual o superior a cinco puntos para obtener el aprobado. En caso contrario el/la alumno/a será calificado negativamente.

Por otro lado y dado que las calificaciones finales deben ir acompañadas de una expresión numérica, ésta se corresponderá con el número entero más próximo a la obtenida después de aplicar los correspondientes porcentajes. Si después de realizarlos la calificación fuese igual o superior a cinco puntos y en alguno de los apartados no se hubiese alcanzado el mínimo necesario para aprobar, la calificación de insuficiente irá acompañada de un tres como expresión numérica por no haber alcanzado el mínimo en alguno de los apartados antes mencionados.

La calificación se realizará en función de todo lo descrito anteriormente se computará de acuerdo a la siguiente tabla:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: PRUEBA EXTRAORDINARIA

• Prueba de contenidos escrita (50 %)
  • Realización proyecto escrito y/o entrega de trabajos (20 %)
  • Prueba práctica de informática (20 %)
  • Cuaderno de clase (10 %)

En el caso de que el/la alumno/a haya aprobado alguno de los cuatro apartados antes señalados sólo será necesario que realice las partes no aprobadas durante la evaluación continua, para ello se le conservarán las notas de las partes aprobadas. El/la alumno/a será evaluable cuando cumpla los mismos requisitos, en lo que a nota mínima y evaluación se refiere, pero aplicando los nuevos criterios de calificación.

Para que un/a alumno/a pueda ser evaluable debe obtener una nota mínima de 3.5 puntos (sobre 10) en cada uno los siguientes bloques: prueba de contenidos, trabajos y/o proyecto, informática y cuaderno; si el alumno llega a este mínimo se procederá a realizar los correspondientes porcentajes para obtener la nota final que como ya se ha mencionado anteriormente debe ser igual o superior a 5 puntos para obtener el aprobado. En ningún caso la calificación de la prueba extraordinaria podrá ser superior a 7 puntos; aquellos/as alumno/as cuya calificación sea superior después de realizar los porcentajes se les asignará como nota un siete.

MÍNIMOS EXIGIBLES (Primero de Diversificación)

• Conocimiento y aplicación correcta del Método de Proyectos.
  • Organización y planificación de las fases de un proyecto técnico confeccionando la documentación necesaria con orden y limpieza empleando un vocabulario específico y utilizando, si es preciso, las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocimiento y utilización de los útiles y componentes básicos de ebanistería.
  • Cooperar y trabajar en equipo en un clima de tolerancia y respeto.
  • Realizar las operaciones marcadas en un plan de trabajo utilizando las máquinas y herramientas apropiadas respetando las normas de uso y seguridad.
  • Obtener productos aprovechando los materiales disponibles y utilizando materiales reciclados con un adecuado grado de acabado y dentro de unos márgenes dimensionales y estéticos aceptables.